Actividades económicas según el amigo de Ferson

Sector secundario

Sector secundario
la industria, by: Carolina

La economía para niños

el sector terciario, el sector servicios

1.-El sector terciario
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
En los países mas desarrollados, este sector también se encuentra mas desarrollado, tienen un nivel de vida mas elevada y por tanto pueden permitirse servicios de mayor calidad. Por esto el sector servicio se encuentra en continuo crecimiento ya que la población demanda más servicios y mejor calidad. Sin embargo, en los países menos desarrollados, los servicios son escasos y de peor calidad.

Clasificación de los servicios
Según quien los gestiona :
         Según la función que desempeñen:
-Servicios Públicos :
-Servicios privados :
Sociales
Satisfacen determinadas necesidades de la sociedad.
Los gestiona el estado, los ayuntamientos, comunidades autónomas, etc., para satisfacer las necesidades de la población y lograr una mejor organización del territorio, por lo que su finalidad es social y no económica.
Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de obtener un beneficio. Complementan a los servicios públicos.
Administrativos

Se ocupan de diversas funciones como la gestión y tramitación de documentos públicos y privados.
Financieros
Los bancos y las cajas de ahorro se encargan de la realización de operaciones monetarias.
Culturales
Se ocupan de los aspectos relacionados con la cultura
Personales
Incluyen los servicios que ofrecen los profesionales.
Información y comunicación
Comprenden las actividades que se encargan de transmitir y difundir información.
Comerciales
Incluyen las distintas formas de comercio.
Transporte
Se encarga del transporte de personas y mercancías. Puede ser terrestre , fluvial , marítimo y aéreo .
Ocio y turismo
Están relacionados con la diversión y el descanso .





2.-El comercio
Incluye todas la actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios ..
Hay de dos tipos:
       2.1 El comercio de interior
Es el que se desarrolla dentro de los límites de un país y tiene como objeto abastecer de  bienes sus habitantes. Existen dos tipos:
-          Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva acabo una empresa comercial ( llamada mayorista ) que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor para venderla a pequeños comerciantes.  Los mercados centrales y las grandes superficies constituyen empresas mayoristas.
-          Venta al por menor o comercio minorista: El minorista es una empresa comercial que adquiere, directamente del mayorista, mercancía en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores. Los mercados de abastos y los pequeños comercios son ejemplos de empresas minoristas.
El circuito comercial es:
2.1.1. Formas de comercio interior

Se distinguen varias formas de comercio interior :
-          Pequeño comercio o comercio tradicional. Se trata en un establecimiento especializado de dimensiones reducidas en el que uno o varios dependientes venden directamente los productos al consumidor.
-          Grandes superficies :
·        Supermercado: es un local de tamaño mediano en el que se venden productos variados mediante los autoservicios.
·        Hipermercado: es un establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos también mediante el autoservicio. Dispone de grandes aparcamientos y tiene un horario de apertura muy amplio.
·        Gran almacén: se trata de un establecimiento de vende todo tipo de bienes clasificados en distintos departamentos. Los consumidores son atendidos por dependientes.
-          Centro comercial: Se trata de un complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas. Suele incluir locales de ocio y un gran almacén o hipermercado.
-          Venta por correo, televisión o internet. El comprador selecciona el producto por un catálogo, en televisión o en una página web, y lo recibe en su domicilio a través de un servicio de mensajería. También hay grandes superficies que ofertan sus productos a través de internet en sus propias páginas web.
Además de estos establecimientos comerciales pervive otra forma de venta como los mercadillos (Una variedad de venta ambulante en la que los vendedores exponen sus artículos en ciertas calles de forma periódica). Los mercadillos pueden ofrecer productos diversos o estar especializados en artículos concretos.


2.2 El comercio exterior
Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Incluye la importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).  Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos, un documento que refleja todas las transiciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo, y por otra parte la balanza de pagos incluye la balanza comercial o de mercancías. Esta refleja las importaciones y exportaciones de productos.
La balanza puede ser:
-          Positiva: los ingresos superan los gastos.
-          Negativa: Los pagos superan los ingresos.
-          Equilibrada: Los pagos y los ingresos coinciden.

Claro que el objetivo de cada país es que la balanza sea positiva o equilibrada.
·        Distribución geográfica del comercio exterior.

Podemos distinguir entre:

-          Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.

-          Países  industriales del sudeste asiático: Se han especializado en la exportación de manufacturas a bajo precio, debido a que los costes de producción son reducidos.

-          Países subdesarrollados: Son los principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen delos países industrializados  que compran tecnología y productos industriales.



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3.-El transporte
Es el transporte de personas y mercancías de un lugar a otro.
Para realizarlo se emplean distintos vehículos, a los que llamamos medios de transporte. Los sitios por donde circulas estos medios se llaman vías de y un conjunto de vías recibe el nombre de red de transporte.
Los principales sistemas de transporte son los siguientes:
·        Transporte terrestre:

- Transporte por carretera: Emplea medios de locomoción como el autobús, el automóvil y la motocicleta y para ello necesitamos carreteras, autopistas  y autovías.
Se utiliza mayormente para realizar trayectos de corta y media distancia. Permite el traslado directo de mercancías y de personas . Pese a estas ventajas , también tiene inconvenientes como su elevado consumo energético y  los problemas de congestión de tráfico y contaminación atmosférica. Pero siempre se encuentran soluciones a esto, como el uso de motores con catalizadores, que llevan un dispositivo que contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes por los tubos de escape, y gasolina sin plomo , además del desarrollo del transporte público y colectivo , como el autobús.

            -Transporte ferroviario: El transporte por ferrocarril se lleva a cabo en trenes, que circulan por                                          vías férreas. Para su funcionamiento, se necesita instalaciones adecuadas para la carga y descarga de  mercancías,  y los tránsitos de personas. Estas operaciones se realizan en estaciones. El ferrocarril es un medio muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso. Presenta muchas ventajas como su alta velocidad y capacidad y líneas de cercanías.

·        Transporte fluvial:

El transporte fluvial se realiza mediante ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas e incluso grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas y pesadas.

·        El transporte marítimo:

Se utiliza para el transporte de mercancías de gran peso y volumen. En la actualidad, el transporte marítimo ocupa el primer puesto en el transporte de mercancías a larga distancia debido a las grandes ventajas que ofrece: una enorme capacidad de carga, uso de contenedores para mercancías y un menor coste. También presenta inconveniente, el principal es que requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino.
Las rutas con mayor volumen de tráfico marítimo son las que recorren el océano Pacífico y conectan con Estados Unidos y Canadá con distintas zonas de Asia.
El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.


·        El transporte Aéreo:

Es uno de los principales medios de transporte. El transporte aéreo precisa de unas instalaciones en tierra que se concentran en los aeropuertos, Allí, los aviones realiza maniobras de aterrizaje y despegue, repostan combustible y son revisados para el vuelo. También son lugares de tránsito de viajeros; por ello, disponen de espacios destinados a la recogida y entrega de mercancía y equipajes, aduanas y controles de pasaportes, centros de información y venta de billetes, cafeterías, restaurantes, etc.….
El transporte aéreo esta controlada por compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado.
Las ventajas del transporte aéreo son su gran rapidez, el transporte de gente a larga y media distancia y el transporte de mercancías de entrega urgente, gran valor,… Per también presenta inconvenientes, que son principalmente medioambientales: los aviones provocan contaminación medioambiental y acústica que afectan directamente a las zonas cercanas a los aeropuertos.



4.- El turismo

 El turismo es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.

4.1 Rasgos y Factores  del turismo
El turismo suele tener carácter estacional , lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar y , a veces , problemas de abastecimiento .El desarrollo del turismo esta determinado por factores físicos y humanos :
    -Factores físicos: Son las características espaciales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el turismo .
   -Factores Humanos: Son las instalaciones e infraestructuras necesarios para el turismo. 


4.2 tipos de turismo
En función del destino elegido o finalidad del viaje se puede clasificar tipos de turismo:
·        Turismo de playa o litoral: Es el que realiza la mayoría de las personas. Se practica en zonas que posee costas bajas y arenosas y un clima benigno.
·        Turismo deportivo : Se centra en algún deporte , como el esquí practicado en la montaña , o el surf , en la playa .

·        Turismo de naturaleza: Su objetivo es el disfrute de los espacios naturales. Se puede distinguir en :

-          Ecoturismo: Se centra en el conocimiento de la naturaleza y valor ecológico de espacios protegidos.
-          Turismo rural: Consiste en conocer las actividades del medio rural y disfrutar de su entorno.

·        Turismo artístico-cultural: Los atractivos de esta modalidad turística son el patrimonio histórico-cultural , las costumbres, tradiciones, …
·        Turismo de balneario: Se practica en áreas con manantiales de aguas minero-medicinales.
·        Turismo de congresos: Se celebran en sitios donde hay congresos, cursos , convenciones,…


5. Los medios de comunicación

Entre ellos se encuentran los desarrollados entre los siglos XIX y XX y los surgidos en estas ultimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)
·        Prensa: Sigue teniendo una gran influencia en la difusión de noticias y opiniones ya que ha aumentado el número de lectores. Han aparecido periódicos gratuitos de información general o especializada . La prensa escrita obtiene sus ingresos de la publicidad de los anuncios que los particulares, las empresas y la administración insertan en sus páginas.
·        Radio: Hasta mediados del siglo XX constituyó el medio de comunicación más rápido . Sigue teniendo enorme relevancia y ha mejorado la calidad de sus transmisiones.
·        Televisión: Ha sido el medio de comunicación más influyente  desde mediados del pasado siglo , ha experimentado notables cambios técnicos y ha diversificado los contenidos que ofrece.

Entre ellas sobresale Internet, una red informática que llega a millones de personas por el mundo.

6.El impacto del sector terciario
Algunas actividades del sector terciario causan un profundo impacto territorial y socioeconómico. Entre ellas destacan las siguientes:
·        Los transportes : El desarrollo de los transportes influye decisivamente en el crecimiento de las ciudades.
·        El turismo: El turismo permite la entrada de divisas, monedas extranjeras, lo que repercute positivamente a la economía.Estimulael desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción , el comercio y los servicios de hostelería y ocio.
·        Los medios de comunicación :Su desarrollo ha ocasionado transformaciónes en la vida personal y profesional . Gracias al internet es posible llevar a cabo gestiones para las que antes había que desplazarse de un lugar a otro y emplear mucho tiempo .

7.consecuencias medioambientales

Transporte
Efectos negativos
Medidas correctas
-El impacto visual :infraestructuras de transporte modifican profundamente el paisaje natural .
-La intensa ocupación del suelo : Afecta a áreas agrícolas y a espacios naturales de alto valor ecológico.
-La contaminación : puede ser atmosférica, acústica , y de las aguas .
-Medidas preventivas: Estudios para valorar la repercusiones ambientales
-Medidas correctas : para reducir el impacto de las infraestructuras se llevan a cabo diversas actuaciones, como la construcción de pasos subterráneos en carreteras y vías férreas , la instalación de pantallas acústicas contra el ruido.
Turismo
-La alteración y deterioro del paisaje natural al construirse infraestructuras para atender las necesidades.
-La sobreexplotación de ciertos recursos naturales, como el agua .
-El aumento de los residuos
-La alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas.

Ha surgido una nueva forma de enfocar el desarrollo turístico que combina el respeto al medio natural con una mayor calidad de la oferta turística.